Pro Blogger Templates

Las universidades por fin se están dando cuenta que Java es un mal lenguaje para iniciarse en la programación


CS 106A es el curso de introducción a la programación de la Universidad de Stanford. Este módulo, que por cierto también está disponible para ver en YouTube, introduce a los alumnos en los fundamentos de la programación de una manera accesible, y establece las bases para un óptimo aprendizaje de la materia.

A lo largo de su existencia, el curso se enseñó utilizando el lenguaje de programación Java. Sin duda alguna, Java es de los lenguajes más populares, pero hay que decir que también es un lenguaje en extremo burdo y complejo sintácticamente hablando. Nos explayaremos acerca de ello en las siguientes líneas.

Ante este hecho, ahora existe una nueva versión del curso, CS 106J, y está basado en JavaScript. De acuerdo con el sitio web de la Universidad, "CS 106J cubre el mismo material que CS 106A, pero en lugar de Java lo hace utilizando JavaScript, el lenguaje más utilizado para la implementación de páginas web interactivas".

La decisión de abandonar Java es algo realmente elogiable. Aunque es del gusto de muchísimos  programadores, con seguridad, Java es uno de los lenguajes más complicados que puede aprender un principiante en la programación.

Echemos un vistazo al primer programa en Java que un estudiante escribirá, el famosísimo Hola Mundo.

class HolaMundo {
   public static void main(String[] args) {
      System.out.println("¡Hola Mundo!");
   }
}

Ponte en los zapatos de alguien que quiere aprender a programar y es la primera vez que ve código en su vida. Seguramente te preguntarías a ti mismo:

"¿Qué rayos es 'class'? ¿Y que hace 'public static void'? ¿Se supone que debo saber lo que significa todo esto? ¡Programar es más difícil de lo que imaginaba!"

Todo esto lo he visto y lo conozco de primera mano. Cuando comencé a estudiar informática en la universidad, junto a muchos de mis compañeros nos sentíamos a menudo frustrados debido a la sintaxis tan compleja que Java nos presentaba.

Ahora, vamos a compararla con su equivalente en JavaScript:

alert('¡Hola Mundo!');

Es mucho más digerible, ¿cierto? Solamente al verlo, puedes imaginar lo que hace incluso si nunca antes habías escrito una línea de código.

No te sientes inmediatamente abrumado de conceptos como tipado estático, funciones, programación orientada a objetos, etc, que siendo sinceros, son cosas que de todas formas tienes que aprender, pero más adelante, no en la primera clase de introducción a la programación.

Porque aquí está el detalle, la programación es divertida, o por lo menos debería serlo. No debería infundir miedo en lo absoluto, sino más bien ser estimulante y fundamentalmente un desafío constante a la creatividad que puede concretarse en una increíble carrera.

Al enseñar Java en un curso introductorio, corremos el riesgo de asociar la programación con una cosa tediosa y difícil en la mente de los principiantes, y es altamente probable que estos terminen por dejar la carrera y cambiarse a otra que les suponga menos complicaciones.

Realmente me encuentro muy interesado por saber de qué manera el paso de Java a JavaScript va a influir en el aprendizaje de los estudiantes. Obviamente, dado que el curso apenas tiene unas cuantas semanas de haber sido lanzado, es demasiado pronto para obtener respuestas.

Pero hay una cosa que es clara en la actualidad. Aunque Java sigue siendo muy popular en el mundo real, está dejando de serlo como un lenguaje de introducción a la programación.

En 2005, Bernard Chalk, académico de la Universidad London South Bank, y Karen Fraser, de la Universidad de Ulster, encuestaron a varias instituciones de educación superior sobre sus preferencias respecto al lenguaje que utilizan en los cursos introductorios de programación.


Casi el 60% de las instituciones encuestadas afirmaron usar Java como su lenguaje de programación introductorio. C++ fue el preferido de casi el 10% de las instituciones. Sólo el 3% de las instituciones afirmaron utilizar Python.

Pero las cosas han cambiado drásticamente en menos de 10 años. Java ya no es más el lenguaje de programación predominante en los cursos introductorios.

Según la investigación publicada por Philip Guo en la página web de ACM (Association for Computing Machinery) en 2014, Python es ahora el lenguaje de programación más popular para la enseñanza en cursos introductorios de informática en los Estados Unidos.


8 de los 10 departamentos más importantes de informática en los Estados Unidos y 27 de los 39 más importantes (69%) usan Python para impartir los fundamentos de la programación e informática.

Otros lenguajes que hacen parte de esta lista son MATLAB, C y C++, Scheme, Scratch, y sí, también Java. Es una pena decirlo, pero las malas ideas muchas veces tardan en ser desterradas por completo.


Vía: The Next Web
Artículo Anterior Artículo Siguiente